Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE ROBOTS SEGÚN SU ARQUITECTURA

Este trabajo hace referencia a un Robot Hexápodo (forma de una araña) y es por eso que realizo esta clasificación porque dentro de este grupo podemos encontrar a los Zoomórficos, los cuales imitan las formas de los animales.


Poliarticulados
Bajo este grupo estan los Robots con una determinada forma y configuración cuya característica es la der ser sedentarios y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo. Ejemplo: los cartesianos, industriales o manipuladores.






Móviles
Son Robots con grandes capacidades de desplazamiento, basados en coches o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante.Existe una gran variedad de modos de moverse sobre una superficie sólida; entre los robots, las más comunes son las ruedas, las cadenas y las patas.



Androides
Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualemente, los Androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, destinados especialmente a la experimentación. Un ejemplo de androide es el Asimo, fabricado por Honda.

Zoomórficos
Los Robots Zoomórficos constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los animales. Éstos se agrupan en dos categorías: caminadores y no caminadores. Las aplicaciones de estos robots serán utilizadas en el campo de la exploración espacial y en el estudio de los volcanes.


Híbridos
Por último, los Híbridos corresponden a aquellos de difícil clasificación, cuya estructura se sitúa en combinación con algunas de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o yuxtaposición. Por ejemplo: robots articulados y con ruedas (conjunción) o un cuerpo formado por un coche y de un brazo semejante al de los robots industriales (yuxtaposición).

                           

ORIGEN DE LA ROBÓTICA

En sus inicios, los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es más, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.

Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. De acuerdo a esto, Adán y Eva son los primero autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dio sus primeras instrucciones a seguir. Los hombres creaban autómatas como un pasatiempo. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable. Estos primeros autómatas utilizaban, principalmente, la fuerza bruta para poder realizar sus movimientos. No se les daba el nombre de autómata, sino más bien se les reconocía como artefactos o simples máquinas. 

Antiguamente, se creaban artefactos capaces de realizar tareas diarias y comunes para los hombres, o bien, para facilitarles las labores cotidianas. Observaron que había tareas repetitivas que se podían realizar con un complejo sistema, y es así como se empieza a crear máquinas capaces de repetir las mismas labores que el hombre realizaba. Como ejemplo de estas máquinas podemos citar las siguientes: 
  • La rueda como medio de transporte o como herramienta, por ejemplo, para un alfarero.
  • El engranaje.
  • La catapulta como arma de combate.
  • El molino, ya sea para obtener agua, o como moledor de granos.

         

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA ROBÓTICA?

La Robótica es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de “inteligencia” y destinados a la producción industrial o a la sustitución del hombre en diversas tareas de forma más exacta o más barata.

La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajado forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot.

Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots, quien acuñó el término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:

  • Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños. 
  • Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, a menos que estén en conflictos con la primera ley. 
  • Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.